Uniendo nuestras voces en pos del Tercer Sector

Reconociendo nuestros errores

Por: Lilly Zeller

Un error fue cometido en alguna organizacion sin fines de lucro en alguna parte del mundo, no obstante, se mantuvo «calladito» para no incomodar un donante, y con el miedo que fueran a perder al donante en el futuro. En menos de 3 años, se repite el mismo error en otro hemisferio, como pudo ser Europa, Latinoamérica, África e inclusive en el Caribe. Se sigue repitiendo este error, y mientras se siga escondiendo “el problema”, nos condenamos a seguir repitiéndolo, sin resolver.

¿Por qué? Mientras escondemos nuestros errores o fracasos dentro del Tercer Sector, estamos condenándonos a nosotros y a otros a repetir los mismos errores. Al contrario, si los reconocemos como sector, como lecciones aprendidas, estamos contribuyendo a una cultura dentro del Tercer Sector que reconoce que aun dentro de los fracasos y errores hay lugar para crecer y mejorar.

Vemos que se promueven siempre los “best practices”, pero podemos aprender tanto de que debemos y podemos  evitar, si entendiéramos mejor  los fracasos asociados a los errores cometidos por otras organizaciones. En ocasiones no reconocemos algunos de los impedimentos en la implementación de algunas ideas y proyectos. No reconocemos que no tenemos todas las destrezas y conocimientos para llevar a cabo un proyecto, aunque tenemos toda la pasión y buenas intenciones para llevarlo a cabo. Cambiemos el enfoque, y miremos estos fracasos y errores como experiencias de aprendizaje.

Pensemos en las palabras sabias de Confucio, que aún tienen vigencia en nuestro mundo moderno: “El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor”.

Les exhorto a que estemos  dispuestos a compartir nuestros errores y tomemos pasos correspondientes para que no recurran. De este modo podemos establecer nuevos niveles  de colaboración y de transparencia dentro de nuestro Tercer Sector. Compartamos experiencias, y crezcamos en conocimiento y sabiduría, y estimulemos a  otros que hagan lo mismo.

 La autora preside  una organización del Tercer Sector. Puede comunicarse con ella llamando al 787-644-7037 o escribiendo a hablandodefilantropia@yahoo.com                                                                                   www.thirdsectorawareness.com      www.hablandodefilantropia.com      www.catspr.net 

Deja un comentario