Uniendo nuestras voces en pos del Tercer Sector

En la Semana del Amor y la Amistad

 Por: Lilly Zeller

Muchos desconocen que se celebra la Semana de Actos Solidarios del 12 al 18 de febrero, donde también celebramos el  Dia de San Valentín,  a su vez conocido en muchas partes de América Latina como el  Dia del Amor y la Amistad. Vemos y sentimos el alto grado de comercialización de ésta semana. Promociones especiales abundan para celebrar esta semana. Se venden billones de dólares en chocolates, ropa, prendas, decoraciones, galletas, tarjetas; en fin, cuanto regalo  nos podemos imaginar para celebrar esta semana. Nos tientan a todos a pensar que tenemos que dar dinero o comprar un regalo para “probar” nuestros sentimientos.  Encontramos cientos de corazones rojos y rosados por doquier.

Desde el Tercer Sector les ofrecemos alternativas distintas para celebrar y compartir durante esta semana. Muchos de estos actos solidarios, como podrán ver….no cuestan nada, pero valen un millón. ¿Por donde podemos comenzar? Algunos de los actos solidarios sencillos que podemos  llevar a cabo son: 

  • Comprar un almuerzo y entregarlo a una persona sin hogar
  • Considerar donar algo a la causa caritativa de nuestra preferencia
  • Crear nuestro propio acto solidario original
  • Donar parte de nuestro guardarropa  profesional para alguien que lo necesite
  • Donar horas voluntarias  a alguna causa
  • Donar sangre o plaquetas
  • Envíe un detallito como tarjetitas hechos a mano a un hogar de ancianos, niños, u hospital  mas cercano que tenemos
  • Escuchar a alguien: Regalemos ese tiempo para que el otro hable y exprese su sentir
  • Expresar nuestro agradecimiento a alguien
  • Hacer algo en pos de mejorar el medioambiente
  • Hacer algo por alguien que no espera nuestra ayuda, por mas sencillo que parezca
  • Hacer un acto “secreto” de solidaridad, sin decir nuestro nombre, y solo pedir que hagan un acto solidario para otro de manera anónima también (del concepto Pay it Forward)
  • Hacer un regalo u donación a una institución en honor de otra persona viva o fallecida
  • Hacer una llamada telefónica inesperada
  • Llevar comida o una meriendita a alguien que vive solo
  • Regalar afecto hasta con un abrazo u apretón de manos
  • Regalar alegría a través de una historia, cuento o canción 
  • Regalar silencio
  • Regalar un complemento verbal como “buenos días” o “gracias”
  • Regalar un detallito sencillo hecho a mano a alguien con una notita con mensaje inspirador
  • Regalar una planta y/o ayudar a sembrar un huerto casero
  • Ser compasivo con algún animal abandonado

Mientras más espontáneos los actos solidarios que llevemos a cabo, mas recordados serán. Todos estos actos solidarios pueden ser considerados también como parte de nuestro RSP (Responsabilidad Social Personal). Todos hemos escuchado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero… ¿que tal de cada uno de nosotros en nuestro carácter personal? A través del RSP (Responsabilidad Social Personal), podemos reconocer como nuestras acciones pueden tener un impacto positivo y proactivo sobre las demás personas. Es otra manera de pensar en hacer para los demás lo que nos gustaría que hicieran para nosotros. Estos ejemplos de acciones solidarias son  contagiosos. Son un verdadero “ganar/ganar”. Nos hacen sentir bien porque hemos hecho algo por otros y las personas se benefician de  actos solidarios genuinos. A su vez, contribuimos a crear una mejor comunidad, una acción a la vez. Nuestras comunidades y pueblos se convierten en mejores lugares con nuestros actos de solidaridad. Las personas rara vez olvidan estos pequeños detalles.

 Nunca debemos subestimar el impacto de un acto de solidaridad. El sabio Esopo, cuyas fábulas contienen enseñanzas morales, no doctrinales escribió…“Ningún acto de bondad, no importa cuan pequeño, es desperdiciado”.

Esta semana conversaba con una gran amiga que  compartió conmigo la manera que celebró el último cumpleaños de uno de sus hijos. En vez de una avalancha de regalos para el niño, sus amiguitos hicieron donaciones para la Red de Varamiento de los Manatíes en Puerto Rico.  Fue una experiencia inolvidable, tanto para el niño como para cada uno de sus amiguitos. De esto es lo que se trata. Algo que marcará la vida de cada uno de los participantes, y se convierte en parte de un legado solidario que comparten los padres. ¡Un regalo ideal!

Con cada uno de estos ejemplos e ideas, se rompe con la excesiva comercialización y a su vez, surgen posibilidades de hacer regalos distintos, ya sean a través de donaciones o de actos solidarios. No tenemos que hacer estos actos en febrero solamente, pero es un buen momento para comenzar a llevarlos a cabo. Comencemos en la Semana de Actos Solidarios, y contagiemos a otros a hacer lo mismo. Este es uno de los mejores regalos y ejemplos que podemos dejar para futuras generaciones; un legado de solidaridad, un regalo de amor, que no es otra cosa que amor a la humanidad…Otra manera de promover la filantropía y la solidaridad.

Esta ha sido la vivencia de mi esposo y mio, por los últimos años.  Ha sido muy gratificante para nosotros, y nos hace valorizar lo que es verdaderamente importante. Les sugiero dejarle una copia de esto a tu ser querido, para darle una idea de algunos de los regalos solidarios que podrían hacer esta semana. Les aseguro que les llenará de mucha pasión, de la pasión por hacer un gesto solidario para otra persona.

¡Feliz Semana de Actos de Solidaridad y del Amor y la Amistad!

 

La bloguera de esta sección preside  una organización del Tercer Sector. Para comunicarse, llame al  787-644-7037 o escriba a: hablandodefilantropia@yahoo.com                                                                                          www.thirdsectorawareness.com    www.hablandodefilantropia.com     www.catspr.net      http://infotsa.wordpress.com

 

  

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: